Formulario de búsqueda

La Cueva Santa

El Santuario de la Cueva Santa se encuentra situado, en las inmediaciones de Montmayor. La cueva, también conocida como del Latonero, tiene unos veinte metros de profundidad y era utilizada como refugio por los pastores. Uno de ellos debió dejar allí una imagen de la virgen, atribuida a Fray Bonifacio Ferrer, Prior General de la cercana Cartuja de Vall de Crist y hermano del famoso dominico San Vicente Ferrer.
 
Un siglo más tarde a otro pastor que pasaba la noche en la cueva se le apareció la virgen que le indicó dónde podía encontrar la imagen. La imagen, de veinte centímetros de alto y diez de ancho, es un bajorrelieve de yeso en el que se reproduce la imagen de la Virgen María anciana con traje de viuda, que a pesar de la humedad existente en la sima, apenas se ha deteriorado en los 600 años transcurridos desde su fabricación.
 
En el fondo de la sima existe una modesta capilla dedicada a Ntra. Sra. de la Cueva Santa, capilla construida a finales del siglo XVII con gruesos muros de sillería en la base y mampostería en el resto. El interior acoge un retablo confeccionado en mármol blanco y jaspe que muestra escenas asociadas a la historia de la Cueva Santa. Se representa en él a S. Joaquín y Sta. Ana, llevando de la mano a la Virgen Niña, tal como los vio bajar Isabel Monserrate a la Cueva y la entrega de una imagen por parte de Fray Bonifacio Ferrer, artífice de la imagen, a un pastor.
 
Junto a la gruta, ya en el exterior, existe una hospedería cuya antigüedad se remonta en origen al siglo XVI, alojamiento popular para los peregrinos y lugar tradicional de veraneo para numerosos visitantes hasta fechas recientes. De mencionar para todos aquellos espeleólogos que la Virgen de la Cueva Santa es Patrona de los espeleólogos españoles y de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

HORARIOS DE VISITAS:

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes: 10:00h a 13:00h // 15:00h a 18:00h

Sábados y Domingos: 10:00h a 14:00h // 16:00h a 19:00h

 

Enlaces de Interés:

Página web del Santuario de la Cueva Santa

Santuario de la Cueva Santa en Facebook

Santuario Cueva Santa en Twitter

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Site developed with Drupal