Formulario de búsqueda

Fiestas Patronales

Las Fiestas Patronales de Altura, lucen año tras año en el comienzo del otoño homenajeando a la Virgen de Gracia y a su patrón San Miguel Arcángel. La festividad a nuestro patrón culmina en una Procesión General, con la imagen de San Miguel Arcángel a hombros de los mozos del pueblo de Altura, discurriendo por las calles mas emblemáticas del casco urbano. Al finalizar se dispara un ramillete de fuegos artificiales, y una Tradicional Chocolatá con Pingano y Mistela pasada la media noche. Previo a estos actos se desarrollan multitud de actos festivo-culturales, entre otros: Volteo de Campanas, pasacalle por la Banda de Música de Altura y Mascletá.
 
En honor a Nuestra Señora de Gracia, también patrona de Altura, se realiza un día completo de actos lúdicos, tradicionales y religiosos que son reseña de nuestra identidad. Comienza el día, muy de mañana, con un Canto de la Aurora, seguido de una Misa del Alba y Volteo de Campanas. A mitad mañana, se realiza un Pasacalle por la Banda de Música de Altura y la Solemne Misa Cantada en honor a la Virgen de Gracia. A medio día se realiza la bendición y reparto de la Típicas Calderas, tras otros actos llega la Solemnísima Procesión General de la Excelsa Patrona de Altura, Nuestra Señora de Gracia que recorre el pueblo por las principales calles acompañada de los devotos que deciden unirse en su procesión. Para cerrar el día se realiza un Castillo de Fuegos Artificiales.
 
Otros festejos que deslumbran el pueblo de Altura son: La Misa Cantada de Acción de Gracias y “El Besamanos de la Virgen de Gracia”.
 
Los festejos lúdico-culturales que se realizan engloban un gran abanico de actividades ociosas, de las cuales se citan: Concurso de Garitos, Concurso de Escaparates, Concurso de Paellas, Exhibición de Tiro y Arrastre, Concurso y exposición de Arte Manolo Valdés, Concurso de Pintura Rápida, Concurso de Dibujo y Pintura, Teatro, Ofrenda de flores, Gin Kana, Correfoc, Discomóvil, Verbena del Manton, Verbena de Disfraces, Pruebas deportivas; Ascenso en ciclo a Montmayor, Maratón de Spining, Frontenis, Futbol y Ajedrez.
 
La Semana Taurina, es una semana de fiesta y tradición, momento en el que disfrutar y distraerse, en ocasiones en el Garito y otras ocasiones en la Plaza y en el recorrido de exhibición de ganado vacuno. Son actos a destacar la Entrada de Toros, la cual discurre por la Calle Mayor hasta alcanzar la Plaza Mayor, es un momento de reunión de vecinos y turistas que vienen a disfrutar de la fiesta, tras la entrada, está establecida la costumbre de ir a tomarse ”la Tapa y la Cerveza” a los Bares del Pueblo. Los festejos Taurinos se alargan hasta las 21:00 horas, momento en el que explota la carcasa anunciando la Tradicional “Salida de Vacas y Toros” que se han estado exhibiendo. Al terminar es un momento de respiro que lleva a la merienda-cena, en el bar o en el Garito, para terminar la noche en la Plaza Mayor en donde alumbra el Toro embolado.
 
Otros festejos son los dedicados a San Antón, a la Virgen de los Desamparados y las Romerías al Santuario de la Cueva Santa; la mas significativa se lleva a cabo el último domingo de Abril, en la que obsequian a los romeros con una caña para realizar la romería. También se realizan festejos en la Ermita de la Esperanza y a la Ermita de Santa Bárbara.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Site developed with Drupal